¿Qué es Pinterest?

SMM-Social-media-marketing-th.gifAlgunos clientes recientemente han preguntado por que al comenzar una campaña de Social Media Marketing (SMM) no solo apuntamos a una campaña exitosa para Facebook™ o Tweeter™, sino que también incluimos unos nombres raros como Pinterest, Linked In, y por supuesto google Plus.

smm-pinterestEn este artículo hablaremos acerca de Pinterest el primero de estas otras posibilidades para redes sociales, lo qué es y por qué es importante usarla en Latinoamérica. Pinterest es una manera de coleccionar fotos y videos, pero con un punto de vista único. Se hace desde tableros y se pueden tener tantos tableros como uno desee. Es digamos una versión electrónica de un tablero de avisos que usa imágenes en vez de textos. En pocas palabras es un tweeter de imágenes. Muchas empresas la usan hoy en día para promocionar sus artículos.

Pinterest es una herramienta electrónica para armar colecciones. Como cualquier colección esta debe ser organizada y categorizada. Pero… ¿Cómo organizo mi colección y aún más que organizo o puedo coleccionar?

Pues bien se puede coleccionar cualquier cosa, y realmente lo digo cualquier cosa, aunque en realidad coleccionamos información me refiero a que puedo coleccionar información en cualquier tópico. Y lo más importante es que no tengo que tener una taxonomía impuesta por otros. La taxonomía o forma de organizar la información es hecha conforme a lo que a uno le hace sentido.

Algunos ejemplos que nos da Pinterest acerca de son de acuerdo a su página de acerca de nosotros (en inglés):

  • Hacer una lista de deseos (wishlist)
  • Para planear un viaje.
  • Empezar una colección.
  • Planear un Proyecto.

Hacer una Lista de Deseos.

Digamos que una mamá que le encanta ir de compras desea hacer el mejor uso de su dinero. Esa mamá puede usar Pinterest para hacer una base de datos (colección) de enlaces o fotografías con información de artículos que desea comprar. Y no todo tiene que estar localizado en la misma lista. Puede tener una lista de cosas que desea comprar para su nueva bebé, incluyendo ropa, juguetes, películas, libros etc. La gente en general puede dar retroalimentación acerca de un producto en general o inclusive incluir artículos que no han sido incluidos, agrandando y retroalimentando a la mamá.

 

Planear un Viaje.

Un ávido eco explorador necesita saber cuáles son los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza. Por medio de Pinterest puede obtener inspiración acerca de dónde puede ir, o crear una colección de lugares que ha visitado. Puede investigar acerca de lugares a donde le gustaría ir y sus monumentos o sitios de interés y planear los viajes. En adición otros miembros de su red social puede interactuar con la colección, retroalimentando cuando es posible o usando la información de este ávido explorador.

 

Organizar un evento.

Muchas mamás de la escuela de mis hijos, cuando van a planear una fiesta de cumpleaños, recurren a directorios zonales o guías infantiles como Ondas Pequeñitas. Pero en ocasiones se encuentran abrumadas por qué aunque saben quién puede proporcionarles la información que necesitan y los servicios al mejor precio, no saben ni lo que quieren.

En este caso Pinterest es una buena solución se puede crear un tablero donde todo mundo, especialmente los niños que asistirán a el cumpleaños y sus más pueden aportar ideas para la fiesta. Esto ayuda a que la fiesta sea un éxito, ya que muchas mentes pueden pensar mucho más que una sola.

Hay personas muy interesadas en la cocina tradicional mexicana, pero cuando hablas de cómo conseguir los mejores ingredientes es difícil con tantos nombres hispánicos. Además no siempre sabes dónde conseguirlos. Uno puede hacer una colección formidable sobre enlaces acerca del oscuro arte de conocer y reconocer los mejores ingredientes pre-hispánicos por medio de una colección a enlaces. Pinterest hace esto y más por usted.

 

¿Y Pinterest en México?

 

Una vez que sabemos que Pinterest puede hacer todo esto surge la pregunta ¿Por qué debo usar Pinterest en México?

 

Es simple porque Pinterest es una tendencia que crece cada vez más en Latino américa. Un dato interesante para reconocer es que el 70% de los usuarios de Pinterest en México son mujeres. Además las usuarias de Pinterest pueden pasar en promedio 7.1 horas al día en días hábiles usando Pinterest. De hecho el mercado se compone principalmente de mujeres entre 25 y 40 años de edad con un ingreso socioeconómico medio a alto., así que el nicho de mercado está muy bien definido.

 

Dado que Pinterest funciona un poco como scrapbooking, las usuarias (y usuarios) de este sitio lo usan como hobbies, pero las empresas también lo usan. Compañías como GAP y otros creadores de ropa usan Pinterest para promocionar sus artículos. Otras empresas que no pueden mostrar tantas imágenes de sus productos han utilizado el sitio para crear promociones, por ejemplo publica la foto más padre de tu mamá junto a la revista bien chavitos y llévate un iPod. Estas promociones crean rápidamente una red de posibles consumidores. Cierto es que en tweeter también se pueden dar estos fenómenos, pero en un mundo donde todo es visual es mejor un sitio como Pinterest

 

Si usted tiene más dudas acerca de cómo una campaña de Social Media Marketing (SMM) puede ayudar a mejorar su presencia en el mercado contáctenos y uno de nuestros especialistas en Social media Marketing pronto se comunicará con usted para crear una campaña de Social Media Marketing accesible y apegada a sus Necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *