Contactando Influenciadores y creando Embajadores

051313_0100_QuesPintere1.gifEn fechas recientes mencionamos que es una muy buena práctica escuchar a nuestros seguidores en Redes Sociales. También mencionamos que había que localizar a los influenciadores del mercado y seleccionar embajadores de la marca, pero parece que hay confusión acerca de que es un influenciador y que es un embajador. En este artículo procuraremos resolver esas dudas.

Comencemos por el inicio. Usted ya tiene su red social y probablemente si está leyendo esto, intenta seguir una estrategia coherente acerca de su presencia en Internet. Ahora que está mejorando su estrategia se encuentra con que se habla de influenciadores pero ¿Qué es un influenciador válido?

Es tan simple como un individuo que tiene influencia sobre los demás en cierto tema. Por ejemplo Angelina Jollie decidió remover sus dos senos por que portaba un gen que le daba un 90% de posibilidades de contraer cáncer de mama. Esa acción solamente disparo los examentes para ese gen y probablemtne disparara este tipo de operación. Angelina Jollie es una influenciadora.

Pero no todos los influenciadores tienen que ser personas famosas. En realidad todos somos influenciadores en cierto modo.

Recientemente en conocida escuela del sur, una maestra se atrevio a pegarle a un pequeño de seis años de edad por que no pudo aguantarse y se hizo del baño en el salón. La mamá indignada hablo con el director y este le dijo que no se podía hacer nada por que había libertad de catedra. La mamá hablo con todas las demás mamás y como resultado se perdió la matrícula de casi el 90% de ese salón. La mamá sin ser famosa fue influenciador sobre ese tema.

Y ambos casos fueron realizados en redes sociales. El ser influenciador solo se trata de llegar a los círculos adecuados en los momentos adecuados, pero a veces es difícil identificarlos, por lo tanto les daré unos tips acerca de cómo identificar quienes son verdaderamente los influenciadores en un producto o una marca.

Factores a buscar para identificar un Influenciador.

  1. Una regla que normalmente usan los profesionales es ver el número de amigos. Mientras que el influenciador promedio tiene unos 8,000 amigos en su haber, esta regla nos dice que el número no lo es todo. Mucha gente se convierte en coleccionador de Amigos, y esto no necesariamente significa que su marca este siendo bien expuesta.
  2. Para saber si su marca está siendo bien expuesta más allá del número de amigos, vea quienes son los amigos más activos, es decir a un post que trate de su producto, mercado o tema de interés para su industria, cuanta gente comenta el post (amigos reales) y cuanta gente le da Like.
  3. He sabido de gente con más de 20,000 amigos, pero solo porque son cuates de Farmille, no porque en realidad sigan lo que está diciendo el supuesto “Influenciador”; y al mismo tiempo he visto gente con solo 1,500 seguidores pero que cada post que ponen lo comenta mucha gente, o causa revuelo.
  4. Una vez que identifico a un posible influenciador por el número de amigos o seguidores, tómese el tiempo de interactuar con él por una o dos semanas. Lea al menos lo que publica y revise si sus comentarios son siempre basados en la realidad. De preferencia obviamente busque a aquel influenciador que en general hable mejor de usted como marca, pero aun si es un influenciador que habla a veces bien y a veces mal, tómelo en cuenta.
  5. Cuando ya detecto al influenciador que desea atraer contáctelo en un ambiente más personal e invítelo ya sea a visitar la planta de producción o a algún lanzamiento de producto. Si no tener un lanzamiento en puerta y no tiene fábrica que invitarlo, entonces simplemente vitelo a sus oficinas junto con otros posibles influenciadores para hacer un “Estudio de Mejora del Producto”. Lo importante es que lo tenga cara a cara. Al conocer a alguien cara a cara se aprende mucho acerca de él.
  6. No deje sin embargo que sus posibles influenciadores hablen mucho entre ellos, manténgalos ocupados y en sesión rápida y sin mucha posibilidad de interacción entre ellos. Después de todo no queremos que entre ellos puedan formar un bloque en nuestra contra si algo sale mal.

Ok y ya que los tengo donde yo los quiero, ¿a quien hago embajadores?

Una vez que ya los conoció, tome su tiempo al menos 5 minutos para averiguar que le gusta y que les disgusta del producto. Ponga mucha atención y valore si sus desagrados son algo que puede mejorar. Si es algo que se puede mejorar, entonces muévalo arriba en la lista de posibles embajadores. Si se encuentra alguien que es excesivamente entusiasta del producto muévalo arriba en la lista también.

Pero si se encuentra con alguien que tiene quejas que NO puede mejorar, tome una actitud de control de daños, intente persuadir al influenciador de por qué es posible cambiar lo que le molesta, pero sin demostrar que no lo hará. Ofrezca que intentará mejorar en una futura versión y de todos modos invítelo a ser embajador de su producto. Es probable que no acepte, pero es más probable que no solo acepte sino que olvide su agravio ya que después de todo usted prometió intentar cambiar el problema. Y de hecho si puede cámbielo.

Una vez que tiene la lista de posibles embajadores, y haya desechado a los que obviamente no podrán ser embajadores del mismo, proceda a hacer algo para halagarlo. Una buena manera es una comida con las personas claves, como son el director de mercadotecnia o ventas o algún ejecutivo de la empresa. No funciona mejor el llevarlos a comer a un buen lugar, es mejor si se puede invitarlos a comer en el comedor de empleados, donde comen todos los que hacen su producto.

Deles gafetes que digan embajadores de marca y de la empresa. En algunos casos se ha sabido que se les da tarjetas de la empresa a con el título embajador de marca.

Deles productos promocionales de la marca si existen, y si no al menos mande a hacer unas camisetas de la marca que se les regalara, una gorra tampoco es malo y es relativamente barata y envíelos a su casa.

Cuando haya lanzamientos invítelos, si se puede métalos en las pruebas beta, y asegúrese de que haya un ejecutivo que atienda sus llamadas y sobre todo oiga sus opiniones. Este ejecutivo de preferencia puede ser el mismo que revise sus redes sociales.

Una cosa que NUNCA debe hacer eso sí, es darles un sueldo o remuneración económica. En el momento en que comienzan a ganar dinero pasan a ser empleados, y cuando haya problemas lo más seguro es que toda la buena influencia s vuelva mala influencia rápidamente.

Un embajador que recibía regalitos y promocionales de su marca que los deja de recibir probablemente lo olvide rápidamente. Un embajador que siente que le dejaron de pagar dinero mantendrá el rencor por mucho más tiempo.

 

En M&B Internet ideas sabemos lo complicado que es manejar una campaña de Social Media Marketing (SMM), y contamos con los expertos necesarios para ayudarle a usar este nicho de mercado. Si usted prefiere que un especialista maneje estos puntos finos por usted, le recomendamos nos contacte. Uno de nuestros ejecutivos lo atenderá y junto a usted descubrirá sus necesidades y elaborara sin costo un presupuesto accesible y a la medida de sus necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *