¿Cuál es la diferencia entre una Laptop y una Notebook?

Recientemente mi esposa echo a perder su computadora de escritorio. Me dijo que era tiempo de cambiarla y me dispuse a comprar ahora una laptop para ella. Cuando llegamos a la tienda ella se enamoró de una Notebook Sony Vio rosa. Me gusto lo que contenía y decidí llevármela, no antes de que mi hijo de 12 años me preguntara, ¿Cuál es la diferencia entre una Laptop y una Notebook?

Mi respuesta fue rápida y sin pensarlo dije el tamaño. Despues de todo creci con la teoría de que la única diferencia entre una notebook y una laptop era el tamaño y la capacidad entre una y otra respecto a los dispositivos que contenía. Verán la primera notebook que yo conocí fue en 1989 y mientras esta pesaba unos 3 Kg. La Laptop más liviana de aquel entonces era de unos 5 kg.

Las laptop como lo dice su nombre son computadoras que se manejaban sobre el regazo (la), ya sea sobre el pantalón, la falda o las rodillas, y las piernas soportaban todo su peso. Normalmente contaban con todos los drives que una computadora de escritorio, conteniendo un drive para cd, DVD o lo que sea, un disco duro y un puerto para disquetes. De hecho esa Laptop de 1989 incluso contenía un par de puertos para tarjetas PCMCI que permitía que se incorporaran otros dispositivos como un modem y normalmente tenían puestos RS 32. Las Notebooks de aquel entonces no contenían ni drive para diskettes s ni drive para cd ROM. Los Módulos de memoria eran sólidos y por supuesto todo estaba construido en la tarjeta madre haciéndolas mucho más livianas que las pesadas Lap tops.

Sin embargo 20 años después la tecnología ha evolucionado muchísimo. Tanto que no hay razón para tener una notebook hoy en día sobre una laptop. Los Drives y las capacidades han evolucionado tanto que cualquier notebook (cuya principal característica es que quepan en un portafolio como un cuaderno de ahí el nombre Notebook) es comparable en capacidad de procesamiento quemó una laptop.

De ahí que muchas marcas como HP, Sony, Samsung, Gateway, y otras más no tengan en su inventario Laptops, sino solo una línea de Notebooks, y la única compañía que conozco que aun llama a su línea portátil, Laptops es Dell. Sin embargo por la penetración que tiene Dell no podemos decir que las laptops han dejado de existir.

Por esto, hoy en día ambas son el mismo. Tal vez podría especular que el equivalente moderno a una Notebook es una tablet, ya que como sus antiguos predecesores no cuentan con la variedad de dispositivos que tienen las notebooks actuales, y su memoria está limitada por los módulos de memoria que tienen.

Digamos que las Notebooks, crecieron a volverse laptops, o que las laptops se redujeron hasta convertirse en Notebooks, y el nicho que antes ocupaban las notebooks como targets de bajo perfil es ahora ocupado por las tablets.

One thought on “¿Cuál es la diferencia entre una Laptop y una Notebook?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *